comment 0

Mejora tu estrategia de marketing online automatizando Google Analytics

En las entradas anteriores hemos hablado mucho de diseño, pero hasta ahora no hemos hablado de marketing. Algo que para mi es vital hoy en día para el éxito de cualquier tipo de producto o de aplicación móvil.
En la entrada de hoy vamos a empezar a hablar de marketing online, de como mejorar tu marketing online, y de una de las herramientas que más usamos para ello: Google Analytics.

Siempre he admirado a las personas que consiguen hacer rentable un proyecto. Siempre lo he hecho, porque me parece un acto heróico.
Si has desarrollado o estás desarrollando un proyecto personal o en equipo, creo que estarás de acuerdo conmigo. Creo que es muy difícil llevar un producto tecnológico o una app a buen puerto, a ser rentable, a conquistar un mercado.
Todos tenemos en mente casos de éxito universales, pero que por desgracia, son muy poco frecuentes. De hecho, la gran mayoría de las startups que se crean desaparecen en menos de dos años, por muy brillante que sea su producto o servicio.

¿Porqué ocurre esto? ¿Porqué grandes productos no salen a la luz? ¿Porqué, proyectos prometedores no acaban de conquistar el mercado y desaparecen?

Estoy seguro que hay muchísimos factores para que esto ocurra, y yo he vivido unos cuantos de ellos en primera persona. Pero sin duda, y por experiencia propia, uno de estos factores más determinantes es la ausencia de marketing y de estrategia de mercado.

La gran mayoría de startups se crean por grupos de diseñadores y programadores. Y hasta cierto punto es normal. Tienden a juntarse personas que son capaces de materializar un producto digital: diseñadores para el interfaz del producto, y programadores para la estructura, la lógica, la funcionalidad y la tecnología.
En la mayoría de estos grupos no hay base de marketing, no hay estrategia de mercado. Tan solo hay referencias de algunos casos de éxito y algún libro sobre cómo crear una startup de éxito.

En estos casos, por muy bueno que sea el producto, por muy rápida y eficiente que sea la tecnología que hay detrás, sino hay una estrategia medible eficaz detrás, lo más probable es que finalmente el proyecto se quede sin fondos, o el equipo sin gasoil, y el producto acabe desapareciendo o incluso jamás salga al mercado.

Por eso creo que en cualquier proyecto es vital tener definida una estrategia digital que sea medible y que nos permita pivotar en el mercado con cierto margen. Y créeme que lo he aprendido a base de palos.
Sin un plan de marketing online, sin una estrategia, el proyecto irá dando tumbos, a ciegas, y lo más probable es que fracase.

Una app para móviles, un juego, una web app para crear listas de la compra, un servicio para alquilar instrumentos y equipos para grupos de música con poco presupuesto, un blog personal, sea cual sea tu producto, necesitas trazar una estrategia y seleccionar unos parámetros a medir para comprobar que la estrategia es la correcta o para cambiarla a tiempo.
Y para esto, una de las herramientas estrellas es sin duda Google Analytics.

Panel de administración de Google Analytics

Google Analytics se compone de una serie de paneles que aportan información sobre las visitas y las interacciones que se realizan en tu web o en tu aplicación.
Aporta una serie de datos que permiten cierta personalización y que son fundamentales para tu negocio.
Pero estos datos son bastante genéricos, y lo más probable es que para comprobar que tus estrategias están funcionando, necesites ir un poco más allá y estés obligado a operar con los datos que Analytics nos presta.
Por ejemplo, si quieres realizar un funnel de ventas de tu producto, lo más probable es que los datos de Analytics te los tengas que cocinar un poco.
Un funnel de ventas o embudo te permitiría conocer, por ejemplo, del total de visitas de tu web, cuántos finalizan un proceso de compra completo. Esto te permite saber que porcentaje de conversión tienes, y si en algún paso del proceso de compra, tus usuarios te abandonan de forma masiva, para así, poder tomar medidas para que no ocurra.
O para hacer los test A/B, que consisten en plantear diferentes opciones para realizar una misma acción por parte del usuario y ver como reacciona para finalmente elegir la opción en la que más ventas se realicen.

Además, una de las cosas que más me llama la atención de Analytics es que en muchas ocasiones, entrar en la plataforma de Google, es abrir la puerta a las distracciones.
Hay tantos datos y tanta información, que cada vez que entramos podemos pasarnos el día viendo métricas.
Muchas veces entramos en Analytics como el que va buscando por los estantes de una tienda sin saber realmente cuales son los datos que necesitamos, esperando que, de alguna manera, podamos adivinar si vamos bien o mal.

Cuando utilizamos Analytics, corremos el riesgo de pasarnos la mayor parte del tiempo recopilando datos, en lugar de ponernos a analizarlos. Por ello creo que es vital automatizar los informes de Analytics con los datos que realmente sean relevantes para nosotros y nuestros productos, y entrar a la plataforma para recolectar otras mediciones de forma puntual.

Es decir, necesitamos obtener los datos que necesitamos, de una forma automática, de forma que nos permita dedicar tiempo a analizar los datos en lugar de perder el tiempo recopilándolos, y así mejorar nuestro marketing online.
Como veremos a continuación, hay varias formas de generar y obtener informes de manera más o menos automática.
Voy a enumerar 3 formas de automatizar y exportar los datos de Analytics para poder trabajar con ellos:

1.- Exportar

Es la forma más sencilla y simple de obtener datos de Analytics. En cada uno de los paneles de la plataforma hay un botón que nos permite exportar los datos de dicho panel.
Al pulsar este botón deberemos de elegir en que formato deseamos exportar los datos:
CSV: poco más que texto plano, con los datos separados en columnas mediante una “,”.
TSV: en este caso, los datos están separados por tabulaciones.
Excel: En formato .xls para poder ser tratados con aplicaciones como Numbers o Microsoft Office Excel.
PDF: Nos exporta los datos en un fichero protegido contra escritura. Muy útil por si queremos enviar estos datos para que no puedan ser manipulados o alterados.
Hojas de cálculo de Google: en este caso, nos exporta los datos en una hoja de cálculo de Google Drive.

Exportando datos desde Google Analytics

Exportando datos desde Google Analytics

Esta opción nos permite tener los datos en una hoja de cálculo, por ejemplo, para poder trabajar con ellos, si bien una de las principales desventajas que tiene es que no podemos programar este proceso para que se exporten los datos en una determinada fecha o cíclicamente.

2.-Enviar por correo y programar el envío.

Con esta opción solventamos uno de los principales problemas del botón de exportar.
Utilizando la opción de enviar por correo, podemos programar cuando queremos recibir el correo y elegir a quien queremos enviarlo, lo cual es bastante interesante cuando trabajamos con más gente o tenemos que reportar a alguien estos datos para que los trabaje.

Enviando datos de Google Analytics por correo.

Enviando datos de Google Analytics por correo.

Con esta opción enviamos un correo desde la cuenta de gmail que tengamos vinculada con la plataforma. Y podemos establecer la periodicidad y la frecuencia del envío, así como durante cuánto tiempo se realizarán estos envíos. Por ejemplo, puedes mandar todos los lunes un informe a una cuenta de correo durante seis meses.

3.- Informes automatizados en drive mediante complementos.

Aquí es donde se produce la verdadera magia. Aprovechando la existencia de Google Drive, podemos sincronizarlo con Analytics con lo que antes se llamaba Google App Script, y que ahora se realiza mediante el menú de Complementos.

Gracias a estos complementos, podemos conectar Analytics con nuestras hojas de cálculo en Drive y que se ejecuten automáticamente.
Por ejemplo, esta opción nos permite, recopilar los datos que queramos de Analytics en una fecha concreta y de forma cíclica, por ejemplo, todos los viernes. Esta es sin duda la opción que yo he elegido.

Vamos a ver, paso a paso como conectar tu Google Drive con tu cuenta de Analytics:

1.- Lo primero que debemos hacer es buscar e instalar el complemento de Google Analytics.
Para ello, creamos una nueva hoja de cálculo en nuestro Google Drive.
En la barra de tareas superior, elegimos la opción de complementos.

Instalando complementos en Google Drive

Instalando complementos en Google Drive

2.- A continuación se nos muestra una especie de tienda con diferentes complementos o herramientas.
Elegimos la de google Analytics, que además es gratuita.

Menú de la tienda de complementos de Google.

Menú de la tienda de complementos de Google.

3.- Una vez instalado el complemento, ya podemos realizar nuestro primer informe. Para ello, en el menú de Complementos, ahora tenemos opciones para crear un informe de Analytics y elegimos la opción de ‘Create New Report’

Menú con las opciones del complemento de Google Analytics.

Menú con las opciones del complemento de Google Analytics.

De esta manera estamos configurando los datos que queremos obtener del informe.

4.- Ahora Google nos pide que le demos nombre al informe y decidamos que datos queremos solicitar, de qué cuentas y de qué paneles. También nos pide dimensiones y medidas. Pero, ¿qué son medidas y dimensiones? Son nuestras métricas.
Por ejemplo, una dimensión sería: ciudades desde las cuales acceden los usuarios a mi blog, y las medidas serían los resultados, por ejemplo Madrid, Barcelona, Cartagena..etc.

Configurando un informe.

Configurando un informe.

Eligiendo nuestras métricas para el informe.

Eligiendo nuestras métricas para el informe.

Configurando el informe.

Configurando el informe.

5.- Una vez configuradas las métricas que necesitamos para ese informe, es momento de generar dicho informe o de programar cuando queremos recibirlo.
Si queremos la información ya, debemos ir al menú Complementos, y en la opción de Google Analytics, elegimos ‘Run Reports’. Esto ejecutará el informe al instante.

Ejecutando un informe

Ejecutando un informe

6.- Programar un informe es tan sencillo como seleccionar la opción de ‘Schedule reports’. A continuación se nos muestra un menú con las opciones de programación de tiempo, donde podemos especificar fecha y hora de la generación de los informes.

Programando un informe.

Programando un informe.

Puedes elegir incluso la hora.

Puedes elegir incluso la hora.

Cada informe o report, genera un documento de hoja de cálculo, con los datos que queremos solicitar en el informe, y cada vez que se ejecuta el informe, se generará una hoja específica dentro del informe.

Si queremos gráficas de nuestros datos solo tenemos que seleccionar los datos que queremos representar gráficamente, pulsamos sobre el botón de gráficas, y elegimos el tipo de gráfica que queremos para esos datos, y se generará dicha tabla.

Seleccionamos los datos que queremos representar.

Seleccionamos los datos que queremos representar.

Selecciona el tipo de gráfica que se mejor se ajuste al dato que vas a mostrar.

Selecciona el tipo de gráfica que se mejor se ajuste al dato que vas a mostrar.

Gráfica generada en nuestra hoja de cálculo.

Gráfica generada en nuestra hoja de cálculo.

Conclusión

De esta manera podemos generar las métricas que nos interesen de Analytics de forma automática y filtrada, sin tener que perder tiempo en tomar los datos, sino en lo que realmente es importante, en analizarlos.

Si te ha gustado este artículo, por favor, ayúdame a compartirlo. Si conoces alguna forma de automatizar los datos de Analytics, o qué métricas son más importantes para ti, no dudes en publicar tus aportes en comentarios.

Gracias por leer!

Clasificado como: Marketing

Sobre el autor

Escrito por

Me llamo Francisco Gallardo , y soy diseñador de productos de software, mobile y web. Soy diseñador de UX, de interfaces y desarrollador web y iOS.

Leave a Reply