comments 2

Máster en Google Analytics: Cómo crear Alarmas

¿Has dejado de vender algún producto? ¿Tienes menos conversiones que la semana pasada?¿Estás perdiendo visitas del mercado norteamericano?¿Has ganado conversiones de una landing en una campaña?
¿Te has perdido algún evento importante en tu web o en la de algún cliente y no te has dado cuenta? ¿Necesitas crear alarmas y notificaciones en Google Analytics y no sabes cómo hacerlo?
Pues sigue leyendo…

En el anterior artículo empezamos a hacer trabajar a Google Analytics por nosotros, para así poder dedicar más tiempo a analizar y crear estrategias, y menos tiempo a recopilar datos, que al fin y al cabo es de lo que se trata.

En esta ocasión vamos a exprimir un poco más a Google Analytics para que nos avise cuando se produzca un evento relevante en nuestra web, como por ejemplo, una caída en las conversiones de la página a partir de un determinado valor, un aumento del porcentaje de rebote, avisos sobre la evolución de una campaña, o de palabras clave elegida. Es decir, casi cualquier cosa que se nos ocurra y necesitemos controlar para aplicar medidas correctoras.

Todo negocio online, tuyo o de tus clientes, tiene una serie de parámetros vitales que marcan la tendencia, y la salud, del mismo.
Por eso es vital conocer cuanto antes si uno de estos parámetros está cambiando, para poder tomar medidas correctoras cuanto antes, o simplemente para brindar porque estamos cumpliendo nuestros objetivos.

Para ello podemos crear alertas usando el Panel de Eventos Intelligence de Google Analytics.

Panel de Eventos de Intelligence.

Panel de Eventos de Intelligence.

El Panel de Eventos de Intelligence:

Este panel tiene varias secciones, una visión general y vistas para los eventos diarios, semanales y mensuales.

Panel Lateral. Eventos de intelligence.

Panel Lateral. Eventos de intelligence.

La opción de Visión general tiene dos pestañas: alertas automáticas y personalizadas.
Las alertas automáticas, las genera automáticamente Google Analytics cuando ocurre algo relevante en tu web, por ejemplo, un incremento súbito en el número de visitas..etc, de forma que queda registrado y puedes consultarlo aquí. Por defecto, sólo nos va a mostrar el número de sesiones en un periodo de tiempo indicado.
Las alertas personalizadas son aquellas que creamos nosotros de forma personalizada y son realmente potentes, tal y como veremos a continuación:

En los informes semanales, por defecto se muestran el número de sesiones.

En los informes semanales, por defecto se muestran el número de sesiones.

Cómo crear alertas personalizadas:

Para crear una alerta personalizada tenemos que ir al Panel de Eventos de Intelligence, y en Visión General, seleccionar la pestaña de Alertas Personalizadas.

Pestaña para gestionar y crear una alerta personalizada.

Pestaña para gestionar y crear una alerta personalizada.

En esta vista se mostrarán todas nuestras alertas para poder editarlas o eliminarlas.
Para crear una nueva alarma seleccionamos el botón de Administrar Alertas Personalizadas y más tarde al botón de + Nueva Alerta.

Pulsa el botón de + para crear una nueva alerta.

Pulsa el botón de + para crear una nueva alerta.

En el siguiente menú es donde configuramos todos los parámetros de nuestra alerta.

Este es el panel de configuración de las alertas.

Este es el panel de configuración de las alertas.

Lo primero es ponerle un nombre identificativo a la alerta. Para ello, en “Aplicar a:” debemos elegir las vistas de los informes donde se aplicará la alerta. Si eliges “Todos los datos del sitio web”, se aplicará a todas tus páginas.
En periodo tenemos que seleccionar la frecuencia con la que se realizarán las comprobaciones que generará la alarma, y podemos elegir entre Día, Semana y Mes. Por ejemplo, si queremos ser avisados si de un día para otro tenemos menos ventas, tendremos que seleccionar “Día”.

Podemos añadir varios correos donde recibir las alertas.

Podemos añadir varios correos donde recibir las alertas.

Por último, tenemos un checkbox para indicarle a Analytics que nos mande un correo electrónico cuando el evento se produzca.
Puedes añadir más correos electrónicos por si deseas notificar estas alarmas a más gente de tu equipo, o a algún cliente.

Vamos a configurar un caso sencillo para empezar:

Caso Práctico 1: Disminución de visitas semanal al blog:

Supongamos que quiero saber si tengo menos visitas a mi blog de forma semanal, y recibir un correo que me avise con una alerta cuando esto suceda. Así podría valorar qué ha ocurrido y tomar medidas.

Voy a ponerle un nombre identificativo a la alerta: “Disminución semanal de visitantes”. Aplico la alarma a todas las páginas. Selecciono un periodo semanal y activo el checkbox indicando que quiero recibir notificación por correo electrónico.

Añadiendo condiciones a nuestra alerta.

Añadiendo condiciones a nuestra alerta.

Ahora viene lo importante. En condiciones de la oferta, tenemos dos secciones. La superior, de color verde, nos permite elegir la dimensión que queremos observar. En este caso queremos saber si hay menos tráfico. Por ello elegimos tráfico. Y en la sección inferior, de color, azul, elegimos la métrica. En este caso el número de sesiones.

Eligiendo primero la dimensión que queremos controlar.

Eligiendo primero la dimensión que queremos controlar.


Eligiendo una métrica para nuestra alerta.

Eligiendo una métrica para nuestra alerta.

Qué es una dimensión y una métrica. Recuerda que en Google Analytics, una dimensión es una característica de un objeto que se puede parametrizar. Por ejemplo, una dimensión podría ser Ciudad. Las dimensiones, en Analytics, siempre tienen el color verde.
Las métricas, representadas siempre en color azul, son los valores que puede tener una dimensión. Por ejemplo, en el caso de la dimensión Ciudad, la métrica podría ser nombre de la ciudad, población, longitud, latitud,etc.
Tabla de ejemplo de dimensión y métrica. Fuente: Google Analytics

Tabla de ejemplo de dimensión y métrica. Fuente: Google Analytics

Una vez elegida la dimensión y la métrica que queremos valorar, establecemos la condición. En nuestro ejemplo es que el número de sesiones o el porcentaje sea menor al de la semana pasada.
Para ello, en el desplegable de condición, elegimos “El porcentaje se reduce en más de”.

Eligiendo la condición para la alerta.

Eligiendo la condición para la alerta.

En valor, indicamos un porcentaje, por ejemplo, un 10%, y en comparación, como ya le indicamos un periodo semanal, automáticamente nos selecciona: “la semana pasada”. Y ya tenemos nuestra alerta creada. Cuando esta condición ocurra, nos llegará una notificación a nuestro buzón de correo.

Y así es como queda la configuración de la alerta.

Y así es como queda la configuración de la alerta.

Caso Práctico 2: Disminución de conversiones en una landing page:

Lógicamente se pueden hacer otro tipo de cosas más complejas y que justifican mejor el colocar una alarma. Como por ejemplo, la disminución de conversiones en una landing page. Este es un hecho que nos puede llevar a pivotar, o cambiar de estrategia. Por ello es importante controlarlo.

En este caso, nuestra alerta podría tener una configuración similar a la siguiente:

La configuración de la alerta podría ser algo similar a esta.

La configuración de la alerta podría ser algo similar a esta.

En este caso, queremos evaluar lo que ocurre en una landing de producto, cuyo título es “Landing de producto 1”. Para ello, elegimos la dimensión “Título de la Página”, y comprobamos que coincida con el título de nuestra landing.
Lo que queremos controlar es que la métrica de Porcentaje de conversiones del objetivo, sea menor (1% es menor) que el día anterior.

Conclusión.

Esto son solo algunos ejemplos de uso que pueden tener estas alarmas. Pero hay miles de usos. Y mucho más interesantes. Aunque como siempre, lo importante es lo que hay detrás, la estrategia de control que establezcas y los parámetros que elijas.
Las alarmas de Eventos de Intelligence de Google Analytics es una poderosa herramienta cuando se gestiona de forma eficaz y nos pueden ayudar a detectar anomalías o cambios de tendencia en negocios online y permitirnos actuar.

¿Y tú, usas las alarmas de Analytics? ¿Qué alarmas tienes creadas? ¿Qué usos se te ocurren?

Post relacionados:
Mejora tu estrategia de marketing automatizando Analytics

2 Comentarios

  1. David Martínez

    Siendo Analytics una herramienta con varios niveles de complejidad y manejo, el uso de alarmas, aún siendo un sistema muy simple, nos viene genial para controlar nuestros proyectos de manera pasiva. Porque ya sabemos que al principio nos metemos casi cada día pero luego lo vamos dejando… también son muy adecuados para webs grandes, con muchos detalles que controlar y eventos relevantes. Buen aporte y mejor idea el uso de alarmas en nuestra web, sea un gran o pequeño proyecto!

  2. FranciscoJGallardo

    Totalmente de acuerdo David!
    Muchas gracias por tu comentario y aporte!

Leave a Reply