comment 0

Hola Mundo

Me llamo Francisco Gallardo – Fran – y soy diseñador y programador. Soy desarrollador. Creo productos desde cero y los lanzo al mercado. Y me encanta.
Llevo más de 10 años ideando y diseñando cómo son las relaciones de usuarios en un espacio como arquitecto técnico en mis proyectos, y desde hace varios años, analizo la usabilidad de las personas con los interfaces web y móviles. Se podría decir que he cambiado los espacios 3D por los interfaces 2D.
En la actualidad, además de desarrollar UX y diseñar interfaces de usuario, desarrollo aplicaciones para iOS en objective -C (y ahora empezando con Swift) y web (tanto usando CMS, como a pelo con HTML, CSS, y Javascript).
En todos los proyectos en los que he participado he aprendido a medir un producto, a analizar posibles estrategias, y evaluar resultados. A planificar, gestionar y coordinar.

He participado en muchos proyectos. Y en casi todos he realizado diferentes roles, lo que me ha permitido aprender mucho desde muchos puntos de vista diferentes.

He creado proyectos en solitario, y he participado en proyectos en equipo. He visto fracasar proyectos fantásticos por un montón de motivos sorprendentes. Se podría decir que he fracasado mucho y he tenido un éxito relativo (sin contar todo lo que he aprendido, que es mucho), aunque nunca se pierde la esperanza de crear “el producto”. Pero prefiero no pensar en fracaso sino en pequeñas derrotas en las que se gana la experiencia necesaria para poder llegar al éxito. Y en ello estamos.

Designing

¿Qué es Incoming Startup?

Siempre he querido crear un blog. Pero no un blog en plan diario personal o de reflexiones, sino un blog profesional. Un blog que me ayude a poner orden lo que voy aprendiendo, lo que voy probando, lo que encuentro por ahí. Un blog donde poder compartir mis pequeños éxitos – y derrotas – profesionales con personas que tengan las mismas inquietudes que yo.

Antes de crear este blog he leído y analizado mucho. Todas las fuentes que he consultado coinciden en algo: para que un blog funcione, debe estar localizado en un nicho muy concreto. Abarcar mucho es sinónimo de fracaso en esto de los blog.

Pero hay un dicho por ahí que dice: Las normas están para romperlas. Y además, a mi me van los retos. Por ello decidí que la temática del blog fuera: diseño, programación y emprendimiento. Casi nada.

A modo de resumen, y como declaración de intenciones, aquí se va a escribir teoría, se van a enseñar y compartir muchas imágenes, se van a analizar muchos proyectos desde numerosos puntos de vista. Se va a hablar de diseño, de freelancing, de bootstraping, de crear productos, de usabilidad, de accesibilidad, de web y de mobile, de funnels y de curvas de valor, de call to actions, de ROI (retornos de inversión) y de máscaras de capa, de cómo crear un tema de WordPress desde cero, o si es mejor usar Ghost.
Se hablará de fuentes y tipografías. De Sketch, de Illustrator, de Photoshop y Pixelmator. Se va a escribir sobre lienzos de modelos de negocio, de cómo preparar una reunión para presentar un proyecto. De cómo realizar arquetipos o porqué jamás usar estereotipos. De porqué se ha usado este color y no otro. De la sinestesia en el color o de la disonancia en un copywritting, y de cómo usar ambos en el diseño de una landing page para conseguir las máximas conversiones posibles con un call to action. De cómo planificar un A/B testing y de como analizar los resultados.
Hablaremos de prototipos de baja y alta calidad, de mockups, de wireframes, de eventos de usuario, de patrones de diseño, de interacciones, y de animaciones. Analizaremos diferentes formas de presentar un producto a un cliente/usuario.

Y por supuesto, me gustaría crear una lista de enlaces actualizados para recursos que usamos día a día tanto los diseñadores como los programadores.
¿Y porqué un blog donde hablar de tantas cosas tan diferentes, y aparentemente con nada en común como el diseño, la programación y el emprendimiento?

Porque el mundo está cambiando…

Es un hecho irrefutable que el mundo de la tecnología, de IT, cada día es más permeable: En nuestro día a día nos encontramos con diseñadores que empiezan a aprender a programar, con programadores que dejan de mezclar el verde y el rojo en un background con una fuente de color negro, y comienzan a aprender a diseñar. Desarrolladores de front que empiezan a tratar con Node.js y Mongo DB. Gente de backend que empieza a currarse sus fronts con Angular JS. Cada día somos mejor profesionales, porque tenemos una visión más global de un producto, y eso nos da perspectiva. Y la perspectiva nos hace sabios, y nos permite tener más empatía en los equipos de desarrollo formados por diseñadores, front-ends y back-ends. Nos hace ser mejores.
Lejos quedan aquellos tiempos en los que diseñadores y programadores se veían como seres antagónicos e irreconciliables.

colaboración

Además, la web, el mundo de la comunicación y los smartphones han creado un ecosistema donde nunca había sido tan fácil crear productos, negocios online por un coste ínfimo si lo comparamos con abrir una tienda o un negocio de servicios de consultoría para empresas.
No tiene el mismo coste, ni requiere la misma inversión, crear una aplicación web y móvil o abrir una tienda de bicicletas.
Me vienen a la cabeza grandes productos que han creado pequeños equipos de diseñadores y desarrolladores y han creado negocios muy rentables.
Ya no se necesitan tanto MBA o empresarios. Un diseñador, un backend, un frontend pueden crear un producto, ponerlo online…y estrellarse en la primera curva.
Ahora mismo es fácil crear negocios online, pero se necesitan ciertos conocimientos para que el proyecto pueda avanzar y sea rentable.
Es nuestro talón de aquiles, pero cada vez usamos más términos como SEO, ASO, producto mínimo viable, ciclo de iteración, ROI, etc. Y eso es bueno.

Por otro lado, nuestro perfil profesional comienza a independizarse un poco de nuestro modelo actual de empresa. Eso de trabajar toda la vida para una empresa a cambio de una nómina decente, incremental con el paso del tiempo y demás, prácticamente ha desaparecido.
Cada vez nos atrevemos más a tirarnos a la piscina, a intentar crear nuestros productos, a soñar con triunfar creando una startup que nos permita no volver a trabajar jamás, y dedicar nuestras horas productiva a lo que más nos gusta.

Incoming Startup. Por eso elegí ese nombre para el blog. Hoy día parece que el mundo se está transformando en una.
Y el que no consigue crear su startup comienza a perder el miedo a ser freelance, a trabajar para otros ofreciendo sus servicios. Porque además, ya no es tan necesario ir puerta a puerta buscando clientes: con un buen portfolio, medianamente posicionado, un poco de trabajo SEO y creando cuentas en las numerosas plataformas donde ofrecen proyectos a freelances como Yeeply, se hace relativamente sencillo y rápido conseguir clientes.

Eso sí, como consejo, evita las plataformas que permiten que un cliente solicite un diseño y programación de una tienda online con un presupuesto de entre 50 y 250 euros…las hay. Mucho tienen por mejorar para que realmente sea un producto digno de usar por un freelance. Con que no se falte el respeto podría ser incluso suficiente.

Al lío

Como ves, hay mucho por hacer y por escribir, así que se bienvenido, aporta todo lo que quieras en los comentarios, siempre y cuando sea con educación y con ánimo de aportar, debatir o compartir.
No me considero experto en ninguna materia y cada día quiero aprender algo nuevo, por ello, no consideres mis entradas como dogmas de fé. Cometeré errores, mejoraré procesos y aprenderé cosas nuevas que cambian mi visión de cómo hacía yo mismo las cosas antes. Yo soy mi primer crítico. No me lo tomes muy en cuenta.
Y por favor, si algo te gusta, compártelo y ayúdame a llegar a más personas a las que les pueda interesar Incoming Startup.

Sólo espero ir aprendiendo a escribir poco a poco…

start

Clasificado como: Código

Sobre el autor

Escrito por

Me llamo Francisco Gallardo , y soy diseñador de productos de software, mobile y web. Soy diseñador de UX, de interfaces y desarrollador web y iOS.

Leave a Reply