comment 0

Curso de programación web desde cero: Clase 0

(Lo Lees en 06:00)

¿Quieres aprender desarrollo web y no sabes por donde empezar? ¿Piensas que la programación es cosa de frikis? ¿Piensas que siendo diseñador o analista de marketing no necesitas saber programar?
Aprende a programar en la web desde cero con este curso gratuito de Incoming Startup.

Un mercado laboral en una industria online

El mundo cada vez es más “online” y esto hace que todo lo que nos rodea, lo que consumimos y cómo lo consumimos esté cambiando, y por tanto, el modelo industrial también está cambiando.

Hace unos años era impensable que un grupo de cuatro personas crearan una startup que facturara al poco tiempo varios millones de euros. Esto hoy en día, es posible. Y ya no me refiero a facturar varios millones de euros, que eso es más complicado, sino a crear empresas sostenibles y rentables, que generan riqueza y puestos de trabajo.

Esto se traduce en que pocas personas tienen que hacer muchas cosas diferentes. El perfil profesional del futuro es multidisciplinar.

Sólo con esto puedes crear lo que te propongas.

Sólo con esto puedes crear lo que te propongas.

Hoy día en la Era de internet, en cualquier sector de nuestra industria se necesitan conocimientos de IT. Por ejemplo, una empresa agrícola necesita de internet de las cosas, de una gestión inteligente de sensores y actuadores para, por ejemplo, controlar la humedad del cultivo y mejorar exponencialmente su producción y distribución, y por tanto sus beneficios. No estamos hablando solo de crear apps para móviles.

Hoy día, si quieres vender, necesitas un e-commerce bien posicionado y con una buena estrategia online detrás, tanto SEO como SEM.

Hoy día, todo el tejido industrial está cambiando, pero nuestras universidades ni nuestro mercado laboral se están adaptando a él.
En general, los temarios que se imparten en las universidades son de risa, con apenas una mínima presencia de la actualidad online que se van a encontrar estos futuros profesionales.

Además, y por si fuera poco, cada vez se necesita un mayor conocimiento en diferentes campos, que hasta hace dos días no tenían nada que ver entre sí, como el diseño, el marketing y la programación.

Hoy en día lo que hace que un negocio o una industria venda más, produzca más unidades de forma más económica o distribuya mejor, depende cada vez más de su presencia online para ventas (marketing online), de su branding como empresa y del diseño de sus productos (diseño, UX/UI), y de la eficacia de sus procesos y las tecnologías que hay detrás de sus servicios (programación).

Pero hay cierta resistencia a aprender a programar por parte de algunos profesionales involucrados en este campo, ya sean diseñadores o de marketing.
Ven eso de programar como algo esotérico o misterioso. O incluso cosa de frikis.

Code.org y el caso español

Logo de Code.org

Logo de Code.org

De todo esto ya se han dado cuenta en EEUU, donde la demanda de profesionales que sepan programar es muy superior a la oferta.

Y sabiendo que el futuro de estas corporaciones dependen de mejorar un mercado laboral escaso, se han puesto manos a la obra, y han creado un organismo para promocionar y dar a conocer el mundo de la programación, para incentivar a la población y animarles a aprender a programar. Esta plataforma se llama Code.org.

La función de esta plataforma es explicar la importancia de la programación, del código, las ventajas de estudiar Computer Science.
Esto lo hacen mediante campañas, sobretodo en youtube, y que tienen el respaldo de famosos e incluso del presidente Obama.

Aquí un ejemplo :

Un video cuyo mensaje es muy claro: cualquier puede programar. No hace falta ser un tipo raro.

Además de los factores económicos, el programar es bueno, porque te enseña a pensar, a ser más creativo, a encontrar soluciones originales a problemas cotidianos.

Todo el mundo en este país debería aprender a programar.

Todo el mundo en este país debería aprender a programar.

“Todo el mundo en este país debería aprender a programar, porque te enseña a pensar” Steve Jobs.

Y lo dice Jobs: Todo el mundo debería de saber programar. Además, hoy día, casi cualquier cosa, necesita de programación.

No te pierdas este video sobre qué es programar y qué usos le daban gente como Zuckerberg o Bill Gates. Un video muy inspirador:

Pero claro en EEUU conocen la importancia de la programación y el desarrollo, sobretodo para abastecer las demandas que su industria necesita.

Cosa que no ocurre en España, el país del pelotazo, ya sea urbanístico, de páginas nicho o de universitarios.

Y para fomentar e incentivar que se formen los programadores del futuro en nuestro país, sacan este video (por favor, no te pierdas el impagable momento 0:17):

Un video que es una auténtica basura, que no puede inspirar a nadie, que como ejemplo de programador nos sacan a un friki que no sabe programar en un locutorio haciendo vete tu a saber qué. Eso por no hablar de lo que “habrá costado”.

La libertad

Además de todo lo anterior, y en mi caso particular, el saber programar y desarrollar, me ha dado una libertad increíble para crear productos y mejorar otros sin depender de nadie.
Lógicamente no soy un especialista, y para muchas cosas necesitaré la ayuda y colaboración de alguien con conocimientos avanzados.

De lo que se trata, bajo mi punto de vista, es que cualquier profesional pueda realizar un prototipo de un producto y medir su encaje al mercado sin depender de otros. Y me refiero a hacer estudios de mercado, estudios de usabilidad, diseño, programación y métricas de analíticas. Eso es libertad profesional. Eso es lo que intenta Incoming Startup.

El curso

El objetivo que tiene este curso es de explicar las bases del desarrollo web para que cualquier persona pueda crear sin conocimientos previos, una página web, y entender el código de cualquier página.
Un punto de partida para especializarse o que al menos dote de los conocimientos mínimos necesarios que hoy en día debe tener cualquier persona vinculada al mundo online.

Para quién va dirigido este curso:
– Diseñadores gráficos y de UX/UI
– Analistas de marketing online, SEO/SEM.
– Programadores que han aprendido por su cuenta.
– Emprendedores.

Para quitarte el miedo, te dejo con un video de John Freddy Vega @freddier de mejorando.la que te explican lo que es programar usando un algoritmo de Pokemon, para que le vayas cogiendo el gusto a esto y le vayas perdiendo el miedo:

En resumen, en este curso hablaremos de cómo etiquetar el contenido de la web con HTML, de cómo darle estilo al contenido con CSS, y de como crear interactividad con Javascript. No te lo puedes perder.

Conclusión

En esta primera entrada espero haberte convencido sobre la necesidad que tenemos TODOS los profesionales de IT de saber programar, seamos de marketing, de diseño, SEO, o desarrolladores de producto. Así que no olvides suscribirte al blog y estar al día de las novedades de este curso :)

Post Relacionados:

Clase 1, Tu primera web app.
Clase 2, HTML 5.
Clase 3, Maquetación web básica.
Clase 4, Id, clases y normalize.
Clase 5, Display block, inline e inline-block.
Clase 6, Position.
Clase 7, Instalando fuentes desde Google Web Fonts.
Clase 8, Fuentes seguras, añadiendo tus propias fuentes a tu proyecto web.

Clasificado como: Código

Sobre el autor

Escrito por

Me llamo Francisco Gallardo , y soy diseñador de productos de software, mobile y web. Soy diseñador de UX, de interfaces y desarrollador web y iOS.

Leave a Reply