comments 4

5 lugares para descargar imágenes gratis

Mucha gente me pregunta dónde se pueden conseguir imágenes gratuitas de alta definición libres de derechos, para maquetas de alta fidelidad tanto para móvil como para web.

Si bien yo siempre recomiendo, y sobretodo para determinados clientes y trabajos, comprar las fotos que necesitemos, siempre puede venir bien para los primeros bocetos y propuestas acompañarlos de imágenes que potencien el espíritu que queremos aportar, tanto al branding de marca de nuestro cliente o producto, como para darle más sentido a los copys que se vayan a utilizar.
Donde normalmente busco, y suelo encontrar muchas de las imágenes que utilizo son los siguientes:

1.- Pexels

http://www.pexels.com

Pexels: mi favorita.

Pexels: mi favorita.

Siento especial debilidad por esta plataforma. Aunque el buscador de imágenes que incorpora la plataforma no va muy fino y a veces hay que probar varias veces hasta dar con el tipo de imágenes que realmente estamos buscando.

En Pexels, se añaden 5 imágenes en alta definición diariamente, por lo cual, la plataforma crece día a día literalmente. A pesar de esto, la plataforma solo garantiza un mínimo de 30 imágenes por semana.
Según comentan, en la actualidad tienen más de 1400 fotografías de alta definición gratuitas.
Las imágenes se clasifican por categorías y se filtran por “nuevas fotos” y “populares”.

Todas las imágenes de Pexels tienen una licencia Creative Commons Zero (CC0), que básicamente te permite copiar, modificar, distribuir, y retocar las fotos, y puedes usarlas para proyectos personales e incluso comerciales, sin que sea necesaria indicar quién es el autor de la fotografía.
Recuerda que puedes apoyar este proyecto gratuito donando a través de paypal.

2.- Find a Photo

http://finda.photo

Find a Photo.

Find a Photo.

Esta plataforma la descubrí hace poco, y tiene algo que me encanta, y es que puedes buscar fotografías por color, lo cual en ocasiones es super útil, sobretodo cuanto vas a utilizar esos fondos “blurred” tan chulos para diseñar tu maqueta de alta resolución de una app para iOS, o para crear tus paletas de colores a partir de una imagen, tal y como vimos en este anterior articulo.

Tiene una barra de búsqueda que tampoco es demasiado precisa, y seis categorías, que permiten afinar un poco la búsqueda.
No esperes demasiadas imágenes en Find a Photo, al menos de momento, pero las que tienen son geniales.

3.- Startup Stock Photos

http://startupstockphotos.com

Startup Stock Photos

Startup Stock Photos

Si buscas imágenes de una temática concreta, como por ejemplo, el mundo de la oficina, el coworking, las pizarras blancas de una startup y gente joven colaborando, Startup Stock Photos, es tu sitio.

Además de una temática bastante definida, tiene elementos de oficina como ordenadores, y bloc de notas, que permiten añadir diseños propios y personalizados para darle un toque original a las imágenes y un mayor realismo a tus proyectos y maquetas.

Estas imágenes están bajo licencia Creative Commons Attribution International 4.0, la cual permite compartir y adaptar estas imágenes, para uso personal y comercial, pero indicando la autoría de la imagen de forma visible y de la siguiente forma: enlace al tipo de licencia, indicar los cambios que se han realizado en la imagen, y el nombre del creador de la fotografía.

Por ejemplo, si usas una imagen de un ordenador, y montas tu maqueta encima, de forma que parezca que es un proyecto real, en el pie de foto tendríamos que poner lo siguiente:

Fotografía por: @sculpt, se ha añadido imagen editada en pantalla, imagen bajo licencia Creative Commons (con enlace a los detalles de la licencia).

4.- Deviant Art

http://www.deviantart.com

Deviant Art rediseñada

Deviant Art rediseñada

Deviant Art es sin duda el portal por excelencia para muchos ilustradores y fotógrafos que, además, estrena rediseño y aplicación para móvil, tanto para iOS como para Android.

En Deviant Art puedes encontrar un poco de todo, desde fondos de pantalla de alta definición para tu ordenador, como iconos personalizados para aplicaciones, y por supuesto, fotografías para tus proyectos.

Pero ojo, no todas las imágenes que se publican pueden utilizarse de forma gratuita. De hecho muchas, tienen todos los derechos reservados, así que siempre se cuidadoso con las imágenes que elijas, y que indiquen claramente el tipo de licencia. Asegúrate siempre que una imagen puede usarse antes de incluirla en tus proyectos.
Si aún así tienes dudas sobre si puedes usar una foto o no, siempre puedes consultar con el autor a través incluso de la propia plataforma.

En la categoría de fotografía de Deviant Art, puedes encontrar auténticas maravillas.

5.- Flickr

https://www.flickr.com

Flickr de Yahoo.

Flickr de Yahoo.

Y como no, la universal Flickr. La que probablemente es la mayor base de datos fotográfica de la web.
Al igual que ocurre en Deviant Art, no todas las imágenes de Flickr pueden usarse, si bien muchas, están bajo licencia Creative Commons.
Lo bueno que tiene Flickr es lo rápido y sencillo que es buscar imágenes gracias a su herramienta “Explorar”, donde puedes ir acumulando filtros y buscar solo entre las imágenes que tengan licencia Creative Commons.

Recuerda que para poder buscar de forma decente en Flickr tras su rediseño, debes registrarte y estar conectado.

Finalizando

Y eso es todo. Espero que te sirve de ayuda este post para acompañar tus proyectos de grandes fotografías en alta definición… y gratuitas.

Si te ha gustado este artículo o te ha parecido útil, por favor, compártelo y ayúdame a difundirlo.

Si conoces alguna plataforma más desde donde obtener imágenes gratuitas de alta definición, puedes aportarlos usando los comentarios.

Hasta pronto!

Clasificado como: Diseño

Sobre el autor

Escrito por

Me llamo Francisco Gallardo , y soy diseñador de productos de software, mobile y web. Soy diseñador de UX, de interfaces y desarrollador web y iOS.

4 Comentarios

  1. FranciscoJGallardo

    Muy buen trabajo chicos! Gracias por el aporte!
    A favoritos :)

Leave a Reply