comment 0

11 métricas de Analytics vitales para el éxito de tu Startup

(Lo lees en 03:41)

En muchas ocasiones, y sobretodo cuando acabamos de lanzar un producto, o es el primero que sacamos al mercado, nos abrumamos con las métricas de Analytics. Intentamos medirlo todo. Y lo que ocurre es que nos mareamos entre tanto dato y acabamos perdiendo el norte de nuestra startup.

Esto unido a la montaña rusa de sensaciones que se produce ante un lanzamiento, las críticas y la acogida del producto por parte de los usuarios, los primeros bugs, etc, puede provocar que perdamos la perspectiva.

Y para poder medir necesitamos perspectiva. Medir no es entrar en Analytics y ver cuantas visitas has tenido o cuantas sesiones tiene tu app.

El propósito de la analítica es darnos el conocimiento en forma de datos que nos permitan tomar decisiones con el objetivo de crecer.

Cada producto tiene su métrica

Cada producto, startup o empresa tiene su métrica. Hay una métrica que define el crecimiento o el estado de salud de tu negocio. Con una sola métrica, generalmente basta para tener una idea muy fiable de si tu producto está funcionando bien o no.

Esta métrica cambia en función del producto o tipo de actividad, e incluso puede cambiar en función de la fase en la cual se encuentra nuestro negocio. Por ejemplo, no tenemos el mismo objetivo en una fase temprana del lanzamiento del producto, donde lo importante es crecer, que en una fase un poco más madura donde nos interesa fidelizar al usuario.
Es importante encontrar esa métrica, y no obsesionarse con mucho más.

Métricas básicas

Aún así, hay una serie de métricas de bajo nivel, sencillas de medir desde Google Analytics, que nos ayudan a conocer el encaje de nuestro producto en el mercado. Métricas que nos tienen que ayudar a responder una serie de preguntas clave para nuestro negocio. Respuestas para comprobar la aceptación que tiene el producto por parte de nuestros usuarios y clientes. Sobretodo si aún no has encontrado cual es tu métrica.

Tus métricas deben responder a las siguientes preguntas:

1.- ¿Cuántos visitantes diarios recibes?
2.- ¿Cuál es tu ratio de conversión? (ventas, descargas, suscriptores,etc).
3.- ¿Qué páginas o secciones le interesan más a tus clientes? Cuáles son tus páginas más visitadas?
4.- ¿Cuánto tiempo de media están tus usuarios?
5.- ¿Con qué frecuencia vuelven tus usuarios?
6.- ¿Cuál es el canal que más tráfico te aporta?
7- Tus visitantes entran a tu página y ¿salen sin interactuar con ella?

Si tienes un ecommerce:
8.- ¿Qué ventas está generando tu sitio?
9.- ¿De dónde vienen tus visitantes? ¿Qué tipo de campaña es más efectiva?
10- Cuál es tu producto más vendido?
11.- Qué numero de unidades de media vendes de tus productos más vendidos?

Utiliza los datos que te aporta Analytics para responder a estas preguntas.
Entra en Analytics, y responde a cada una de estas preguntas con un valor.
Ahora que tienes la medición tienes que valorar si son buenos o malos datos con respecto a los objetivos que inicialmente has planteado, y poder tomar decisiones en consecuencia.

¿Necesitas más tráfico para cumplir objetivos con los ratios de conversión que tienes? ¿Necesitas retener más tiempo a tus clientes en tu sitio? ¿Tienes productos suficientes para atender a la demanda de tus productos más vendidos? ¿Tus visitantes abandonan la página sin interactuar? ¿Entienden el producto fácilmente o abandonan por puro desinterés? ¿Estás atrayendo el tráfico correcto para tu producto? ¿Cuál es tu canal más rentable? ¿Y el que menos tráfico te genera? ¿Porqué?

Lo importante es encontrar respuestas a estas preguntas, no medir. La medición es una simple herramienta.
Necesitamos responder a estas preguntas. El éxito de nuestro producto, de nuestra startup, está en ello.

Sobre los objetivos…

Como dato a tener en cuenta a la hora de fijarte objetivos razonables: las páginas web tienen un bajo índice de conversión. Según numerosos estudios la media oscila entre un 1% y un 2.9%. Es decir, necesitas 100 visitas para tener 1 ó 2 ventas. Ten siempre ese dato como referencia. Intenta siempre plantearte objetivos a cumplir que sean realistas.

¿Y tú, cuales son las métricas imprescindibles para tu producto? ¿Cuáles son las métricas que recomiendas?

Post relacionados:

Mejora tu estrategia de marketing online automatizando Google Analytics.
Máster en Google Analytics: Cómo crear Alarmas.

Clasificado como: Marketing

Sobre el autor

Escrito por

Me llamo Francisco Gallardo , y soy diseñador de productos de software, mobile y web. Soy diseñador de UX, de interfaces y desarrollador web y iOS.

Leave a Reply